Alana Fernández's profile

Cómo el dolor del alma se expresa en el cuerpo.

Cómo el dolor del alma
se expresa en el cuerpo.
Estampación y bordado textil.
 Este proyecte se origina a partir de una reflexión personal, donde enfrentar de manera material lo abstracto de los sentimientos dio lugar a un proceso de traducción de mis emociones, aparentemente intangibles, a medios visibles y certeros donde adquirí nuevas herramientas para entender y expresarme mejor, pues resultó un espacio de transformación del material a través del medio paralelo a la transformación del cuerpo a causa del dolor. La estampación a mano con serigrafía y el bordado forman composiciones repartidas en capas de diferentes telas, como lino, organza y algodón que se unen y crean un solo escenario al entrar en línea con la luz. En ellas se encuentran abstracciones del lenguaje corporal reflejo del dolor del momento, así como trozos de abstracciones de las muestras textiles que componen el moodboard.



Proceso Muestras textiles y moodboard.
Con el fin de entender y aterrizar las diferentes facetas del dolor, se hacen 5 muestras textiles. Cada una materializa un tipo de dolor,  interviniendo con calor y costuras retazos de diferentes telas, para luego desglosar este mismo en textos escritos a mano. De estas muestras, todas expuestas en un marco, se parte para hacer el moodboard, el cual termina en la creación de una composición análoga de fotografías impresas de estas muestras en diferentes papeles, además de ilustraciones y texto.
Muestras textiles.
Moodboard.
PROCESO Composición y materiales.
Mas adelante, se hacen minimoodboards a partir de los cuales se abstraen ilustraciones que cuentan historias acerca del lenguaje con el que mi cuerpo se expresa. Ya con suficientes recursos, paso a diseñar las composiciones que se van a estampar y bordar, incluyendo la paleta de color y materiales como telas y tintes. Además agrego, a las ilustraciones y abstracciones, textos escritos a mano que se organizan de manera que sean parte de cada composición. 
Piezas finales Resolución material
Montaje.
Universidad de los Andes
Dirección: Maria Adelaida Velásquez 
Proyecto: Alana Fernández
Cómo el dolor del alma se expresa en el cuerpo.
Published:

Owner

Cómo el dolor del alma se expresa en el cuerpo.

Published:

Creative Fields