Cesar del Valle's profile

Antidibujos / Anti-drawings

Antidibujo 0: Libreta negra. Grafito negro, Libreta de bolsillo / Anti-drawing 0. Black graphite, pocket scketchbook / 14.2 x 18.7 x 9 cm. 2012
Construcción. Borradores apilados / Construction. Stacked erasers / Dimensiones variables. 2013
Objeto geométrico. Lápiz, cilindro de papel / Geometric object. Pencil, paper cylinder / 9.5 x 16 x 4.7 cm. 2013
Variación #123 de un cubo incompleto. Minas de grafito 0,5 mm, hilo / Variation #123 Incomplete open cubes. Graphite leads 0.5 mm, thread / 5,9 x 5,9 x 8,4 cm. 2016
Adhesión. Cintas de enmascarar / Adhesion. Masking tapes / Dimensiones variables. 2016
Adhesión (detalle) / Adhesión (detail)
Antidibujo. Impresión tipográfica / Anti-drawing. Typograhic printing / 21.59 x 27.94 cm. 2016
Antidibujo (detalle) / Anti-drawing (detail)
Anti-drawing

The drawing is not the image,
it's not the support,
it's not the tool,
It's not the draftsman.
     ¿What is drawing?

Cuadrado. Papel grafito, imanes / Square. Graphite paper, magnets / 271 x 271 cm. Galería de la Oficina, Medellín. 2016
Preferiría no hacerlo.

MELVILLE, Herman. Bartleby, el escribiente. Taller de edición Rocca. Colombia: 2019. Pág. 35. 
...acontece la serena celebración de lo que está, de lo que hay. Para la atención desasida, para el saber del no saberse, para el ver que no solo mira o el oír que también escucha, las cosas se manifiestan: son el don de su ser y su no ser, su expresión y su reserva; la desnudez con que se muestran y el pudor con que se ocultan. Las cosas y entre ellas, sobre la tierra y bajo el cielo, nosotros también.

MUJICA, Hugo. El saber del no saberse: Desierto, Cábala, el no-ser y creación. Editorial Trotta. España: 2014. Pág. 22.
Antidibujos, como las series de retratos y el conjunto de estudios de movimiento, tiene entre sus motivos la pregunta y la búsqueda por lo presente en un dibujo, como también la ambición por una economía de lenguaje.
En general son calcos de gestos minimalistas, entre homenaje e interrogación. Podrían verse como la prolongación del momento previo al trazar, o una serie de objetos despojados de ilusionismos y ficciones, que sin embargo, tanto por su posibilidad evocadora como todo objeto o por sus citas directas, hacen de su propósito inicial que lo presente sea lo único dado a la mirada una difícil posibilidad.
Si bien Libreta negra (antidibujo 0) no cumple con la condición de no tener trazos, es la pieza origen de este conjunto, razones del 0 en su nombre.
Antidibujos se expuso en la Galería de la Oficina, Medellín, en el año 2016. Para el año 2014 algunos de estos ejercicios tenían otro nombre: Una serie de negaciones, y se exhibieron en el Salón Artecámara, Bogotá. 
Antidibujos / Anti-drawings
Published:

Antidibujos / Anti-drawings

Published: